martes, 24 de julio de 2012


 Otro loco suelto en el parque:

Chávez devela el rostro de cómo era Simón Bolívar

Hablando de personas que, si no deberían estar sueltas ni en el patio, menos en una presidencia, tenemos al siempre "encantador" Hugo Chávez.

En uno de sus nuevos ejercicios "democráticos" develó el que, afirmó, es "el rostro verdadero" del insurgente sudamericano Simón Bolívar.

No queriendo entrar en más guerra de chistes con este insigne representante de la cultura mundial, realmente no parece que ese sea 100% el verdadero rostro de Bolívar. Primero, Bolívar tenía rasgos más de blanco que de mestizo, como lo pretende mostrar Chávez y sus "científicos" en este busto gráfico. Eso incluye que su tono de piel era más claro, según retratos de la época y algunas descripciones de contemporáneos suyos que quedaron para el futuro. Igual incluye que su nariz era más adelgazada y ciertamente su cabello no eran tan negruzco.

Chávez nos quiere mostrar a un Bolívar mestizo; eso pasa. No es que hay prejucios al mestizaje, sino que esto se llama "manipulación histórica". Y sólo alguien como Chávez puede llegar a eso caminando con una mano en la cintura pues manipular es su deporte favorito.

Es decir, Chavéz se apropió de Simón Bolívar, sólo porque es conocido como "el libertador". Y como Chávez llora por ser reconocido como un "libertador" pues ya lo hizo su colega.

Sin embargo, una cosa: la esclavitud en Venezuela no se abolió hasta 1854; es decir que sucedió 33 años después de la independencia del país. Simón Bolívar fue libertador a medias entonces. De hecho no es de extrañarse: él era un hacendado esclavista. Quizá no valía la pena arruinar el negocio familiar antes de tiempo.

Los puntos sobres las íes. Chávez es un demagogo sin retorno. Él y su cinismo deberían hacer una pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario