lunes, 12 de noviembre de 2012



El economista catalán Jordi Franch Parella publicó el libro Economía, que es un compendio de textos económicos de la corriente neoclásica austríaca. Todo un aporte a las Ciencias Sociales que ojalá sea tomado en cuenta y logre llegar al bachillerato no únicamente español sino latinoamericano.

El manual es un enorme avance no sólo para la ciencia económica sino para el sistema de educación, cuyos libros de texto se inclinan hasta hoy por el mainstream keynesiano o friedmaniano, y encima enseñar todo mediocremente. 

La opción de estudiar la escuela económica vienesa es indispensable para entender la Economía; por lo que este aporte del profesor Franch es, con todo juicio, uno de los más importantes y avanzados en los últimos 50 años. Se debe dejar de inculcar de manera única las ideologías del stablisment intelectual en el terreno económico y abrir paso al estudio de otras ideologías y pensamientos en la materia, y la escuela austríaca es una de las mejores alternativas para entender y hacer progresos en la economía general. Hay que permitir que la escuela vienesa llegue al conocimiento del estudiante; es primordial que se modifique este unilateralismo pedagógico que asfixia el conocimiento al imponer de facto ideologías que no varían nunca y que son dadas como si fuera impenetrables, infalibles y solitarias en las alturas del poder del sistema en su totalidad.

Se sabe que el profesor Franch Parella ha tenido ya varios rechazos por las autoridades de su país (España) al proponer que el manual de su autoría llegue a las aulas. La batalla va a ser sumanente larga pues tiene que luchar contra toda una estructura material e inmaterial que rige la voluntad y el ánimo educativo del común de las naciones, que siguen viendo las ideas de Keynes, Friedman, Krugman, Marshall y en el peor de los casos, Marx, como las únicas explicaciones dignas de crédito en materia económica. Por lo tanto la lucha por hacer que llegue este manual será muy ardua. Desde aquí, apoyamos a Jordi Franch Parella. Ojalá que las autoridades educativas entiendan que hay que ampliar la base intelectual del estudiante a nuevas ideas y nuevos paradigmas, sobre todo en algo fundamental como la economía.

1 comentario:

  1. A mí me ha llegado este libro estudiando en la facultad de economía y empresa en la Universidad de Barcelona (Cataluña, Spain).
    Considero que es imprescindible, porque te explica con claridad y consistencia lo que no encuentras en los manuales mainstream. Acostumbrado siempre a la visión keynesiana/monetarista, ofrece una visión mucho más clara del funcionamiento de la sociedad y de las leyes económicas.
    Además, incorpora la teoría de los ciclos económicos con los avances cruciales de Jesús Huerta de Soto.

    ResponderEliminar